Feliz no cumpleaños!!!

Si aprecias lo maravilloso de un cuento de hadas, puedes afrontar el futuro aunque fracases...

martes, 29 de mayo de 2012

La cátedra de la calavera. Margarita Torres.



Sinopsis:
1509. Una joven huye disfrazada de muchacho de una boda pactada, la suya, y busca protección en el hogar de la catedrática Luisa de Medrano. Una vez en Salamanca, oculta siempre bajo ropajes de hombre, conocerá a un truhán, y por otra parte brillante estudiante de medicina, con el que entablará una ambigua e intensa amistad. Junto a este personaje, a la citada Luisa de Medrano y al Maestrescuela investigará unos misteriosos asesinatos ocurridos en el ámbito universitario. Todos ellos se verán involucrados en un turbio caso en el que estarán complicados también la Inquisición y la Corona.
La cátedra de la calavera narra los primeros pasos de una institución como la Universidad de Salamanca, creada en el siglo xii pero que empezó a tener renombre internacional cuando Isabel la Católica decidió convertirla en la Sorbona española, y nos sitúa, gracias a una espléndida prosa, en un siglo fascinante y convulso en el que el humanismo que ha irrumpido en Italia y que tras extenderse por Europa un thriller histórico que además de dejarnos sin aliento, homenajea a una de las instituciones más importantes de nuestro país y devuelve el gran privilegio de ser la primera mujer catedrática de nuestra historia a Luisa de Medrano.
a llegado a España, se enfrenta a la Inquisición ibérica que lucha por mantener un orden religioso establecido. La Universidad, en el medio de estas dos corrientes antagónicas, vive un periodo de gran intensidad y fertilidad intelectual.
Mi opinión:
Lo he pasado en grande leyendo este libro. Sé que lo digo siempre pero es que es verdad... jeje.
He necesitado el doble de concentración ya que está escrito en castellano antiguo de manera que te cuesta el doble entender las frases, pero eso precisamente hace que te metas más en el libro.
Me ha encantado pasear otra vez por Salamanca en cada una de sus páginas con estos personajes tan geniales.
Estoy deseando ir de friki por la ciudad mirando cada sitio descrito en el libro!!! jaja

1 comentario:

  1. Cada vez que leo sobre una ciudad, me pasa lo mismo!! ganas locas de visitarlas!! conclusión , leer te hace viajar... de todas las maneras :)

    ResponderEliminar